lunes, 27 de agosto de 2007

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA GUITARRA.






















El proceso de construcción de una guitarra tiene una duración variable en función del modelo y de la climatología. En general oscila entre 50 y 100 horas de trabajo y se puede resumir en lo siguiente.. Partiendo de maderas de la más alta calidad y procedentes de diversos lugares del mundo se obtienen las diferentes partes que formarán la guitarra. Estas maderas se almacenan controlando diferentes parámetros como la humedad, la temperatura, etc.

1 - Se doblan los aros (laterales de la guitarra) y se moldean delimitando su longitud,configurando así las "eses" características que dan forma al instrumento.

2 -Se recorta la tapa armónica y se encolan las barras armónicas a la tapa. Después se dejaran secar bajo presión hasta que queden perfectamente pegadas.

3 -Cuando la cola ha fraguado se coloca la cenefa y se unen el mango y la tapa armónica vigilando que la alineación sea perfecta.

4 -Se colocan los aros ya moldeados sobre la tapa armónica, se encolan los peones y las cadenas, dando a la guitarra su forma característica.

5 -Se sujeta todo con pinzas dando tiempo para que el conjunto quede firmemente sujeto.

6 -A continuación se coloca el fondo encolado de la guitarra. Se sujeta todo el conjunto con gomas para evitar deformaciones.

7 -El tiempo aproximado que habrá que esperar para que seque es de tres horas.

8- Se colocan los junquillos o perfiles decorativos de los bordes para embellecerla.

9 - Se colocará el diapasón y el puente y se da forma definitiva al mango

10 -Tras esto se lija todo el conjunto sucesivas veces y se barniza.

11 - El proceso de lijadoy barnizado se repite entre ocho y diez veces (dependiendo de la madera) hasta que el acabado es perfecto.

12 - Una vez que la guitarra sale de la sala de lijado y barnizado se colocan los trastes en el Mango y se atornilla el clavijero.

13 - Si la guitarra es flamenca se coloca el golpeador.

14 - Ajustado el clavijero se colocan dos cuerdas, la primera y la sexta. Es la prueba de fuego. Si el sonido es el adecuado la guitarra ha pasado la prueba y se colocarán el resto de las cuerdas.

No hay comentarios: