lunes, 24 de septiembre de 2007

INSTRUMENTOS MUSICALES ZONA NORTE, ZONA CENTRAL, ZONA SUR DE CHILE.



















Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes y los medios para su excitación, construido con el propósito de producir sonido en uno o más tonos que puedan ser combinados por un intérprete para producir música. En principio, cualquier cosa que produzca sonido puede servir de instrumento musical, pero la expresión se reserva, generalmente, a aquellos objetos que tienen ese propósito específico.




Clasificación


Existen muchas divisiones alternativas y subdivisiones de instrumentos. Generalmente, al estudiar los instrumentos musicales es frecuente encontrarse con la clásica división de los instrumentos en tres familias: viento, cuerda y percusión. Sin embargo, debido a que esta clasificación está orientada a los instrumentos de la orquesta sinfónica, adolece de ciertas restricciones y defectos. Debido a ello, algunos musicólogos sencillamente expanden esta clasificación añadiendo hasta tres categorías adicionales: voz, teclados y electrónicos. Sin embargo, en 1914 los musicólogos Curt Sachs y Erich Hornbostel idearon un nuevo método de clasificación que, atendiendo a las propiedades físicas de cada instrumento, pretendía ser capaz de englobar a todos los existentes. Una tercera clasificación, muy seguida en el este de Asia, clasifica los instrumentos atendiendo a sus materiales de construcción: metal, madera, barro, cuero, etc.

.Clasificación clásica o tradicional



Tradicionalmente, los instrumentos se dividen en tres familias:
.Idiomembranófonos :
Comúnmente llamados "de percusión" aún cuando no lo sean, como es el caso de la cuica. Los idiófonos son aquellos en los que el sonido es generado por vibración del instrumento mismo, como en el caso de los claves. Los membranófonos son aquellos en los cuales el sonido es generado por la vibración de una membrana, como es el caso del timbal.
.Aerófonos :
Son los llamados instrumentos de viento, donde el sonido es generado por la vibración de una columna de aire, como en las flautas.
.Cordófonos:
Son los llamados instrumentos de cuerda, donde el sonido es generado por la vibración de una cuerda, como en el caso del arpa.
Durante el siglo XX se desarrolló un nuevo tipo de instrumento, los
Electrófonos.
En estos instrumentos, el sonido es generado por medios electrónicos, como el sintetizador. No deben ser confundidos con los instrumentos electroacústicos, donde el sonido es generado de modo no electrónico pero modificado electrónicamente, como en el caso de la guitarra eléctrica.



.Viento: los instrumentos de viento generan un sonido cuando se hace vibrar una columna de aire dentro de ellos. La frecuencia de la onda generada está relacionada con la longitud de la columna de aire y la forma del instrumento, mientras que la calidad del tono del sonido generado se ve afectada por la construcción del instrumento y el método de producción del tono.




.Cuerda: los instrumentos de cuerda generan un sonido cuando se hace vibrar una cuerda. La frecuencia de la onda generada y, por ello, la nota producida, depende generalmente de la longitud de la porción que vibra de la cuerda, la tensión de cada cuerda y el punto en el cual la cuerda es tocada; la calidad del tono varía en función de cómo ha sido construida la cavidad de resonancia.




.Percusión: los instrumentos de percusión crean sonido con o sin afinación, cuando son golpeados, agitados o frotados. La forma y el material de la parte del instrumento que es golpeada y la forma de la cavidad de resonancia, si la hay, determinan el sonido del instrumento.
Para paliar las carencias de las que adolece la clasificación tradicional, algunos musicólogos añaden a ésta las siguientes
categorías:

1.Voz: la voz humana es un instrumento en sí mismo. Un cantante genera sonidos cuando el flujo de aire de sus pulmones hace vibrar las cuerdas vocales. La frecuencia es controlada por la tensión de las cuerdas vocales y la calidad del tono por la forma del tracto

2.vocal: un amplio rango de sonidos pueden ser creados.
3.Teclados: los instrumentos de teclado son instrumentos de viento (órgano), cuerda (clavicordio), percusión (piano) o electrónicos (sintetizador) que son tocados utilizando un teclado, de forma que cada tecla genera uno o más sonidos. Muchos instrumentos de teclado tienen otros medios (pedales en el caso del piano, registros en el caso del órgano) para alterar esos sonidos.
Electrónicos: los
instrumentos electrónicos generan sonido por medios electrónicos. Generalmente imitan a otros instrumentos en su diseño, especialmente a los instrumentos de teclado.

Clasificación de Sachs y Hornbostel

.En la clasificación de Curt Sachs y Erich Hornbostel se establecen cinco grandes clases de instrumentos musicales, que a su vez se dividen en grupos y subgrupos, atendiendo a las diversas propiedades físicas de los instrumentos.





.Vibración de una cuerda o cordófonos: una cuerda tensa entre dos puntos si es golpeada o frotada, vibra con una determinada frecuencia que depende del grueso, largo y la tensión de la cuerda (ejemplos: arpa, piano, guitarra).





.Sonido de aire en un tubo o aerófonos: el largo, grueso y forma afectan a la propagación de un sonido o vibración de una columna de aire en un tubo. Un ejemplo es el trombón, que se alarga y acorta para conseguir la nota adecuada.





.Percusión: membranófonos. Son instrumentos que, al ser golpeados, pueden emitir notas con o sin afinado (p. ej. el tambor) y los idiófonos), e instrumentos que al ser golpeados vibran con un sonido que depende del tamaño y el material de que están hechos (p. ej. las campanas tubulares y el xilófono).


Historia


Todas las clases de instrumentos, salvo la electrónica, se mencionan en fuentes antiguas, como las inscripciones egipcias y la Biblia. El cuerpo humano, generando sonidos vocales y percusivos, fue, probablemente, el primer instrumento o quizá usó instrumentos de percusión, tales como piedras, troncos huecos, y brazaletes, conchas y dientes de animales que pueden ser considerados como sacudidores. Se han encontrado flautas de hueso de treinta mil años de antigüedad en excavaciones arqueológicas.

1 comentario:

andrea dijo...

hola te felicito , por tu blog esta completa y muy interesante , espero que continues agregando cosas chaooo andrea gracias